Tarta de almendra y naranja de Pesaj o Pascua Judia

 

DSC_0098

Esta tarta la descubrí gracias al blog de El Comidista aunque él la hacía con mandarinas. Yo, poco a poco, le fui haciendo pequeñas cambios y es la versión final la que os contaré aquí. Buscando información sobre el posible origen de esta tarta acabé sabiendo que su origen es judío, que se toma durante la Pascua judia y que Claudia Roden, una de mis escritoras favoritas de libros de cocina, ya la incluía en su libro “A book of Middle Eastern Food” allá por los años 70.

En cuanto a Claudia Roden, os animo a que si cae en vuestras manos algún libro de ella, os lo leáis de cabo a rabo; no tienen desperdicio. Sus libros están llenos de apetecibles fotos, recetas fáciles y originales y entretenidos comentarios que amenizan su lectura. Hace unos años publicó uno sobre la cocina española estupendo en el que hace un recorrido gastrónomico por todo el país, individualizando cada región y mostrando lo mejor que se cocina en cada una.

Hoy, 9 de abril, los judios celebran su Pascua (en 2015 durará desde el 4 hasta el 11 de abril). Con esta festividad se celebra la liberación del pueblo judío de la exclavitud en Egipto que tuvo que huir a toda prisa y sin tiempo de prepararse. De esas prisas vino la imposibilidad de laudar el pan y la consiguiente necesidad de tener que comer pan ácimo (sin levadura) durante su huída, lo que ha resultado en una regla a seguir en esta festividad; no está permitido tomar cereales que puedan fermentar, como el trigo, centeno, avena, cebada y espelta.

DSC_0070

Y es por ello que esta tarta se suele tomar en estas fechas; no lleva harina y es la almendra molida la que cumple su función. Yo le añado un poco de levadura química, que estrictamente no es levadura sino un emulsionante químico, para darle algo más de esponjosidad pero los puristas pueden prescindir de ella perfectamente durante estos 7 días.

En la receta original no aparecía el agua de azahar pero lo añadí en honor al origen sefardita de este postre.

DSC_0079

A favor de esta tarta he de decir que no deja indiferente a nadie y es la tarta de la que más veces me han pedido la receta. A mi me encanta.

DSC_0075

Ingredientes

Para 6 – 8 personas

1 naranja grande ó 2 pequeñas (ó 2 mandarinas)

5 huevos

200 gr. de azúcar

200 gr de almendra molida

De 2 a 4 cucharadas de agua de azahar (en función de lo que guste el aroma)

1 cucharadita de levadura química

Mantequilla o alguna grasa vegetal para pintar el molde

Azúcar glas para decorar

Salsa de chocolate para servir (en su caso). Esta puede ser de “bote” o hacerla según la receta que añado al final.

DSC_0032bis

Elaboración

Con antelación se cuece la(s) naranja(s) enterita(s), con piel incluida, durante alrededor de 45-60 minutos.

DSC_0019

Se precalienta el horno a 190C.

Se baten los huevos con el azúcar y a esta mezcla se le añade el agua de azahar, la almendra, la levadura y se mezcla todo.

DSC_0041

Una vez cocidas las naranjas se cortan por la mitad para ver si hay pepitas, en cuyo caso se deben quitar. Quitarle también el pedúnculo (el tallito que sujetaba la naranja a su rama). Se tritura la naranja con la piel incluida y se añade a la mezcla anterior.

DSC_0046

Salvo que se utilice un molde de silicona, pintar el molde con alguna grasa para facilitar el desmolde.

DSC_0050

Verter la masa en el molde y hornear a 190C alrededor de 30-45 minutos. El tiempo es bastante variable en función del tamaño del molde, del material y del horno; así que recomiendo que a partir de los 30 minutos de horneado se introduzca a cada rato una varita (tipo pinchito) y estará lista cuando la varita salga limpia.

Si vemos que se está tostando demasiado la parte de arriba, se pone una lámina de papel de aluminio cubriendo el molde. De esta forma se cocinará el interior sin que se queme la capa exterior.

Una vez que la varita salga limpia se saca del horno y se desmolda. Un consejo para desmoldar con éxito es dejar reposar el molde unos 5 minutos después de salir del horno sobre una rejilla (para que el aire pueda enfriar también la parte de abajo). Veréis como a los pocos minutos comienza a separarse la tarta de las paredes.

Esta tarta se puede preparar con antelación, incluso 1 día ó 2.

DSC_0091

Variante

Si se quiere aumentar la esponjosidad de esta tarta se pueden separar las yemas de las claras. En ese caso, se batiría la yema con el azúcar, añadiendo después la almendra. En otro recipiente se levantarían las claras a punto de nieve, añadiéndolas poco a poco y con suaves movimientos circulares a la mezcla final de huevos, azúcar y almendra.

Salsa de chocolate

28 cl de leche entera
15 gr de maizena
300 gr de chocolate negro

En una cacerola verter la leche y la Maizena. Ponerla al fuego y batir hasta que la mezcla espese y suba. Fuera del fuego añadir el chocolate (mejor si se ha rallado antes) y mezclar hasta que el chocolate se funda. Servir caliente.

Fuente: Chocolat. Stéphan Lagorce. Ed. Hatchette Cuisine

9447 Total Views 8 Views Today

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>