Espárragos trigueros atados en hojaldre

 DSC_0269

Pensar en una receta cuyo ingrediente principal sea el hojaldre y que se pretenda ligera parece a priori difícil hasta que entra el espárrago, una de las verduras menos calóricas y con más aporte de fibra que existen. Y es que los espárragos están cargados de buenas intenciones; por un lado son diuréticos (propiedad que aumenta si se mezclan con huevos) y por otro son laxantes, gracias a su alto contenido en fibra. Y todo esto a un bajo precio calórico, 24 calorías cada 100 gramos.

Para esta receta lo mejor es el espárrago triguero o silvestre, ese finito y un poco amargo que sobre todo en primavera y comienzos del verano llenan los mercados.

DSC_0323

A la hora de hacer la compra hay que buscarlos tersos, derechos y crujientes. Si son flexibles será síntoma de que ya están viejetes. Su frescura también se puede ver a través de su punta, que debe estar cerrada y sin flores o de su extremo inferior, que debe estar sólo ligeramente seco, si se le ve muy reseco y fibroso, mejor no comprarlo.

La vida fresca de un espárrago es bastante corta así que lo mejor es comprarlo el día que se vayan a consumir. Si no es así, la mejor manera de conservar su frescura es en el frigorífico, envueltos en un paño húmedo dentro de una bolsa a la que se le habrán hecho algunos agujeros.

En cuanto al hojaldre yo suelo comprar las planchas de hojaldre, para el valiente que decida hacerlo él mismo, aquí dejo un video explicando su elaboración “from scratch”.

Ingredientes

1 manojo de espárragos trigueros finitos

1 plancha de hojaldre fresca

1 huevo

Preparación

Se lavan los espárragos y se les corta un poco el extremo inferior.

DSC_0326

Se extiende la plancha de hojaldre; esto se debe hacer en el momento en el que se vaya a utilizar pues se seca rápidamente.

DSC_0330

Se bate el huevo. Si se quita un poco de clara le dará un poco más de color al hojaldre.

Con un pincel de cocina se pinta  la plancha de hojaldre con el huevo batido.

DSC_0333

Se corta el hojaldre en tiras finas y con ellas se envuelve cada espárrago.

DSC_0339

Se van colocando sobre una fuente de horno con papel encerado.

DSC_0340

DSC_0343

 Se precalienta y el horno a 200 C y cuando el horno haya alcanzado esa temperatura, se hornean durante 20 minutos aproximadamente. El hojaldre debe estar dorado.

DSC_0350

DSC_0357

 Se pueden tomar recién hechos o unas horas después pero no mucho más si se quiere que el hojaldre se mantenga crujiente.

DSC_0355

Fuentes:

Les amuse-gueules en fête. Editorial Könemann.

Las verduras de muchas maneras. Karin Leiz. Editorial RBA

The visual food lover´s guide. Editorial Wiley

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4309 Total Views 1 Views Today

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>